lunes, 25 de febrero de 2013

SUBCAMPEONAS DE ESPAÑA X 2

Este ha sido un fin de semana muy intenso. Se celebró el domingo el Campeonato de España de campo a través por clubes en Marina d'Or y el Club atletismo Clínica Dental Seoane-Pampín presentó equipo para el cross corto y largo femenino y para el cross largo masculino. El equipo se estrenaba pero con ganas de medallas. Marta Pérez, Irene Sánchez-Escribano, Diana Martín, Mariajo Pérez y Maite Íñiguez nos dieron la primera alegría de la mañana quedando nada menos que Subcampeonas de España de cross corto. Enseguida íbamos las guerreras del largo, nos esperaban 7.5km por arena, hierba y, sobre todo, muchos giros de 180º. En nuestro cajón de salida nos pusimos por parejas en fila: Alessandra Aguilar y Cristina Jordán, Sonia Plaza y yo, Ana Isabel Alonso y Rosi Casado. Prácticamente a 100m de la salida ya estaba todo el grupo hecho, con el Santutxu al completo, 3 "Bikilas" y 4 de nosotras.
La carrera transcurrió sin grandes sorpresas, con un cambio de ritmo de Cristina Jordán que estiró para quedar en las favoritas y 4 o 5 atletas coleando entre las que me incluyo (y orgullosísima de estar allí).
Me encontré con mucha fuerza, dando la cara en todo momento y sintiéndome parte de uno de los mejores clubs de España. Por mi zona se libraba una batalla que nada tenía que ver con la gloria individual ni la oportunidad de ir a un mundial de cross. Era la clasificación por equipos, donde el Bikila y el Seoane-Pampín se peleaba por el segundo y tercer puesto, y una responsabilidad increíble para las que cerraban el equipo: Sonia Plaza y yo. Alba García fue una vez más muy inteligente y arremetió con mucha fuerza, adelantándonos a Sonia y a mi sin conseguir seguir su estela más que unos metros y, a falta de 600m me sobrepasó la atleta marroquí del Bikila. Esto aumentó el griterío a mi alrededor, me pegué a ella como una lapa pero pudo más que yo (3 segundos escasos nos separan en la clasificación final) y eso nos ponía en una posición más cercana a los dos clubes. 
Finalmente, contando nuestras atletas (habíamos cerrado con la cuarta, o sea yo, justo antes de su cuarta atleta) nos veíamos segundas pero el chip nos jugó una mala pasada y tocó esperar varias horas hasta que por fin nos proclamábamos oficialmente SUBCAMPEONAS DE ESPAÑA DE CROSS LARGO. 
Así que comenzamos un lunes con un doblete en campeonato de España, con dos PLATAS y yo con un 16º puesto en la clasificación general, considerada una de mis mejores carreras y, por supuesto, la mejor posición hasta ahora conseguida en un nacional de cross!!!
La verdad es que estoy contentísima, con unas ganas terribles de seguir entrenando y con mi mente puesta en la media maratón de La Haya el próximo 10 de marzo, donde espero exprimirme al máximo otra vez.
Saludos y... ¡quilómetros!
Segunda vuelta, nada más pasar uno de los tramos de arena
Tercera vuelta, en uno de los múltiples giros de 180º
Y línea de meta

domingo, 17 de febrero de 2013

EL ENTRENAMIENTO INVISIBLE


El entrenamiento invisible se podría considerar todo aquel que no sea dejarnos las zapatillas en el tartán, el asfalto o la tierra, así como sudar en el gimnasio o los circuitos de estaciones…vamos, lo que NO SE VE y que es importantísimo para aguantar las cargas de entrenamiento, sobre todo de maratón.
Empezaríamos con una alimentación correcta. Un atleta de fondo necesita una dieta equilibrada aunque podemos incidir en un mayor aporte de hidratos de carbono y las recomendaciones que se dan sobre la ingesta previa al ejercicio son, a grandes rasgos:
• Tener una hidratación adecuada.
• Comer alimentos con contenido relativamente bajo en grasas y fibras para facilitar el vaciado gástrico y disminuir el estrés gastrointestinal.
• Comer alimentos con contenido moderado en proteínas y alto en HC para mantener la glucemia y maximizar los depósitos de glucógeno.
La cantidad de hidratos de carbono (HC) efectiva para mejorar el rendimiento es de 200-300 g, consumidos 3-4 horas antes del esfuerzo, aunque no siempre es posible alejar tanto tiempo la ingesta de la actividad física y, en este caso, en lugar de competir o entrenar con el estómago lleno, conviene realizar un consumo de pequeñas cantidades de alimento sólido separadas por cortos intervalos de tiempo. Respecto a la administración de HC los días previos a la competición con la intención de aumentar las reservas de glucógeno (la famosa dieta disociada), se recomienda el consumo de 8-10 g/kg/día, los cuatro días previos.
Al referirme a los hidratos no puedo dejar de decir que, o bien decidimos tomar  HC complejos (tipo pasta, patatas, pan…) y dejamos tiempo para que se digieran, o bien ingerimos los que no lleven azúcar simple (o de mesa), ya que ésta da un pico de insulina en sangre tan elevado que puede justamente provocar el efecto contrario al que queríamos (y dar una hipoglucemia de rebote, con pajarón incluido). Es difícil ahora mismo que nos ocurra esto, ya que en el mercado disponemos de geles preparados para este fin con hidratos de carbono de rápida asimilación sin azúcar de mesa (yo utilizo, y me van muy bien, los de 226ers).
Otro punto muy importante es el descanso, dormir un mínimo de 7h30 – 8h es indispensable para poder recuperar los distintos entrenamientos, ya que es el momento de máximo anabolismo (o reparación) muscular.
Cómo no, una buena vida socio-afectiva, ¿de qué forma un atleta se enfrenta a la dureza de la semana si tiene otras cosas en la cabeza que le van comiendo la moral?
Después de los entrenamientos hay una serie de medidas fisioterapéuticas que ayudan mucho a la recuperación:
-        Masaje de recuperación o descarga (¡sería genial uno a la semana!)
-    Sauna (¿y por qué no?): alternando frío y calor ayudamos a la relajación muscular y eliminar toxinas acumuladas. Primero una ducha fría, después paso por la sauna (si tienen vaporizadores mejor para la respiración) y acabar con otra ducha fría.
-        Hidroterapia, una buena sesión de hidromasaje.
Algo también muy recomendable y que creo que todo aquel que quiera dedicar parte de su vida a correr es un buen estudio de la pisada, y si es necesario, colocarse unas plantillas correctoras. Este fin de semana me acerqué a Madrid al Centro Médico del Pie para poder estar con verdaderos profesionales, donde, estoy segura, he hecho una inversión de futuro espectacular de cara a mi próxima maratón.
Y…estos son unos consejillos. Ya sé que es difícil hacerlo todo bien (ni yo que os doy estos consejos lo abarco, ya me gustaría) pero tenemos que intentarlo porque es casi tan importante como ese papelito que tenemos pintarrajeado en el que pone: PLAN DE ENTRENAMIENTO.
Mi próxima cita es el podio en el campeonato de España por clubes con el Club Atletismo Clínica Dental Seoane-Pampín, así de claro y con esta ilusión estaremos el próximo domingo en Marina d’Or. ¡Lo daremos todo! Saludos. 
Después de 2 x 6000 en la Blume con Cristina Jordán
Esta copa nos clasificó para el campeonato de España, esperemos morder alguna más el domingo que viene!

martes, 5 de febrero de 2013

EQUILIBRIOS Y SUBCAMPEONAS, A POR EL NACIONAL

La semana pasada tocó hacer un poco de equilibrismos en cuanto a plan de entrenamiento, ya que además de empezar con la parte específica de cara a la maratón, que implica una sobrecarga de kilómetros, también tenía que llegar medianamente fresca al campeonato regional de clubes de Castilla La Mancha, donde mi club Clínica Dental Seoane-Pampín, se jugaba la plaza para ir al campeonato de España.
En principio no parecía que fuera difícil, ya que se clasificaban 3 pero...¡hay que correr primero! nada de cuentos de la lechera, que si no ya se sabe lo que pasa.
Lo que hice fue entrenar fuerte hasta el miércoles y el jueves meter un rodaje largo y algo de gimnasio para poder llegar decente a línea de salida. Me recuperé bastante bien con un rodaje el sábado de 12km (donde aún iba bastante cargada) y, excepto Alessandra Aguilar, allí nos plantamos casi todo el resto del equipo.
No era fácil ganar, puesto que el C.A: Bikila es un equipo fuerte y se nos escapó a última hora el triunfo. Yo me quedé sin fuerzas en la última vuelta y fui sobrepasada por Alba García y además Maria José Pérez, tercera de la general, no puntuó por ser promesa en el computo global (un poco absurdo si después en el nacional por clubes vamos juntas promesas y seniors), pero eso es lo mínimo, porque en realidad fuimos las subcampeonas y por tanto clasificadas para el nacional, que es a lo que íbamos al fin y al cabo. El próximo 24 de febrero en Marina d'Or, lo daremos todo por subir a podio.
Lo que sí conseguimos fue copar lo más alto del podio en categoría individual senior con Sonia Plaza (quinta de la general) y promesa con Mariajo Pérez. Cristina Jordán se conformó con el segundo puesto de la general y con ganas de mejorar de cara al nacional.
Yo no estoy desocntenta, salvo que me quede con esos últimos 2.5km, que me fallaron las fuerzas, salió una media bastante buena en un cross de 7km con terreno bastante pesado y aire molesto y gélido (nada raro en Valdepeñas).
Solté casi 7km con la tontería, así que los equilibrismos del plan de entrenamiento al final resultaron positivos con 126km pese a bajar para competir. Esta semana que entra ya no hay excusas y con mi primer largo de la temporada van a caer unos 150km.
Suma, suma y sigue sumando: modo maratón ON
El equipazo antes de empezar
Primera vuelta
Segunda vuelta
El podio