miércoles, 4 de febrero de 2015

EL INVIERNO ES CAMPO A TRAVÉS

La temporada está entrando en los meses decisivos de algunos atletas de fondo en los que me incluyo. En breve se celebrarán los nacionales de campo a través, especialidad tan bonita como exigente, no por el         kilometraje, que podría parecer escaso cuando estamos moviéndonos en unos 130 a la semana aproximadamente, sino porque se suele disputar en una orografía difícil y condiciones climatológicas adversas.
Una de las cuestas en el Cto autonómico de campo a través por clubes, en Ontinyent
En la Comunidad Valenciana, salvo alguna excepción, no contamos con competiciones de campo a través tan fotogénicas ni de tanto nivel como las que nos podemos encontrar en el resto de España, en las que el barro, el frío, el aire y la lluvia (en ocasiones nieve), son las protagonistas.
 Para los que no os habéis puesto en línea de salida de estas pruebas os puedo asegurar que son una verdadera pasada, los nervios a flor de piel, todos los sentidos alerta, ateridos por el frío y la tensión acumulada durante el calentamiento, mientras la cámara de televisión recorre las caras de las atletas. Es una explosión de adrenalina necesaria para, en cuanto den el pistoletazo, no quedarse encerrada en la primera curva de las muchas que habrá. La salida, a toda máquina, nos recuerda que las demás son verdaderas competidoras, con fuerza y motivación suficientes para que tengamos que sacar de donde no teníamos ni idea, esos entrenamientos tan exigentes, y así, colocarnos en el grupito cabecero al menos en la primera vuelta. Las africanas decidirán el momento en el que se empieza a correr de verdad.

Giros de 180º en Ontinyent

Otra cuesta en Ontinyent


Pues esta tormenta de sensaciones termina el 15 de marzo con el campeonato de España de campo a través por federaciones autonómicas  (también llamado individual). Se celebrará en Alcobendas, sede además de uno de los circuitos más importantes de España y duros en cuanto a su orografía (el cross de la Constitución). Allí intentaré estar, en este caso representando a la Comunidad Valenciana y me probaré una vez más frente a las mejores atletas del fondo nacional.
Tengo ganas de ser otra vez de la legión del barro y el frío, del viento y la lluvia y las pendientes infinitas, de los clavos hundiéndose y codazos en las curvas.

Tengo ganas de correr sin posibilidades de ganar ni de hacer una marca personal, es un reto a mis músculos y mis tendones, pero quiero formar parte de ello.
Última vuelta en el cross de Yecla